Crítica de Black Panther: Wakanda Forever, un cariñoso homenaje en un mar agitado (2024)

Por fin han llegado los procesadores AMD Ryzen 9000, que impulsarán una nueva generación de PC gaming

Crítica sin spoilers de Black Panther: Wakanda Forever. Estreno en cines el 11 de noviembre.

En un universo cinematográfico donde la mitad de los seres vivos ya han muerto y vuelto a la vida, Black Panther: Wakanda Forever nos recuerda que la pérdida de una persona puede ser igual de devastadora. La muerte de T'Challa (y del actor Chadwick Boseman) pesa mucho en Wakanda Forever, con la nación ficticia luchando por reemplazar tanto a su monarca como a su campeón, y Marvel Studios decidiendo cómo honrar a un hombre con el que claramente estaba dispuesto a trabajar durante años y años. Wakanda Forever es una eficaz y emotiva despedida de T'Challa (una meditación sobre cómo forjar el propio futuro a partir de un pasado doloroso), pero con una trama que tiene que presentar una nación completamente nueva y allanar el camino para una nueva ola de historias de Marvel, se debate bajo el peso de toda esa expectación.

Y no te pierdas...Estos son los juegos que no estarán en el Summer Game Fest

Black Panther: Wakanda Forever no pierde tiempo en abordar el fallecimiento de Boseman, con una caótica y tensa escena inicial que deja a Shuri (Letitia Wright) sintiéndose responsable de la muerte de su hermano. El cortejo fúnebre que sigue habla de la increíblemente fina línea que tiene que caminar Wakanda Forever: incluso en su luto, hay un baile alegre y una celebración de lo que T'Challa trajo a la nación, pero la solemnidad de Shuri mientras avanza sosteniendo el casco de T'Challa es un fuerte recordatorio de las emociones conflictivas que ella y la película en general tienen que equilibrar.

Wright ha sido utilizada principalmente como alivio cómico hasta este punto, y el arco del personaje de Shuri necesita reenfocar esa energía en cómo procesa su dolor. Todo el mundo en la vida de Shuri la insta a dejar ir a T'Challa, y su tendencia a arremeter en esos casos contribuye en gran medida a que Wakanda Forever se sostenga durante sus frecuentes vuelos de fantasía. Es un giro brusco, pero la disponibilidad emocional y la intensidad de Wright llevan a Shuri a través de ese tenso proceso de duelo. El director Ryan Coogler construye la caída de Shuri en la desesperación hasta llegar a una de las escenas más sorprendentes de Wakanda Forever: un momento insoportablemente tenso de autoreflexión que sirve como recordatorio de que un intercambio bien desplegado entre dos personajes puede ser tan impresionante como una gran batalla por el destino de dos naciones.

El vacío de poder dejado por la muerte de T'Challa no tarda en incitar un desafío a Wakanda desde el mundo exterior. Como Killmonger ha destruido la hierba con forma de corazón que otorgaba a T'Challa habilidades sobrehumanas, no hay un nuevo Black Panther a la que apoyar, y aunque el programa de divulgación de T'Challa del final de la primera película sigue en pleno vigor, existe una inmensa presión política para que Wakanda se someta a las regulaciones que los líderes del país temen que pongan en peligro al mundo. Esa ira se dirige a Ramonda (Angela Bassett), que actúa como administradora del trono hasta que se nombre al sustituto de T'Challa, y lo hace de forma magnífica. A la vez desconsolada y esperanzada, Bassett realiza una actuación imponente y, como hizo el rey T'Chaka con T'Challa, proporciona a Shuri una conexión con el pasado de su cultura. Pero aunque el ultimátum de las Naciones Unidas para que Wakanda renuncie al control de sus recursos establece bien los temas de Wakanda Forever sobre el colonialismo, esta línea argumental se abandona en gran medida después de que el conflicto atraiga a Namor (Tenoch Huerta Mejía) y su reino submarino de Talokan a la lucha.

Como cabeza de cartel de esa sociedad, Namor es un antagonista atractivo: al azotar un helicóptero en el aire como si se tratara de un lanzamiento de bala a los 30 segundos de su presentación, el público al menos querrá ver qué tipo de estragos causa en el campo de batalla. Pero si bien es una fuerza a tener en cuenta, la actuación de Tenoch Huerta Mejía alcanza su mejor momento en las intensas escenas de diálogo de Namor con Shuri, ya que ambos comparten mucho en común como miembros importantes de las familias reales de sus monarquías.

Coogler y el coguionista Joe Robert Cole infunden la cultura de Talokan con la historia mesoamericana, lo que da una verdadera riqueza a la determinación de Namor de llegar a cualquier extremo para proteger el hogar y los recursos de su pueblo. Talokan es una sociedad interesante para que el UCM la explore en el futuro, pero Wakanda Forever no la establece con tanta gracia como Black Panther lo hizo con Wakanda. Aparte de unas cuantas tomas de establecimiento durante nuestra introducción a Talokan, gran parte de nuestra comprensión de la misma proviene de la narración durante un flashback apresurado de sus orígenes, y algunos detalles importantes durante esa escena parecen pasados por alto. La última vez, Coogler y su equipo se esforzaron por profundizar en las estructuras políticas y sociales de Wakanda, y aunque el pasado de Talokan es interesante, la situación actual sigue siendo un poco confusa, sobre todo porque solo hay otros dos Talokanil con nombre en pantalla.

Los compañeros de T'Challa están llamados a desempeñar el papel de hermanos mayores de Shuri, y el elenco secundario está a la altura del momento.

Por supuesto, una fuerza opuesta de una nación de guerreros submarinos proporciona a Wakanda Forever una amplia oportunidad para el caos marítimo, y da al UCM una nueva paleta de acción. Sin embargo, Wakanda Forever tienta demasiado la suerte al entrar en la batalla culminante del tercer acto con una elección táctica mal concebida y lógicamente desconcertante. Aun así, hay que reconocer el mérito cuando se trata del lado más personal de ese encuentro: Coogler parece haber tomado nota del duelo final de la primera película, repleto de efectos digitales, y el correspondiente enfrentamiento final de Wakanda Forever es mucho más realista y efectivo.

En consonancia con el gran énfasis que pone Wakanda Forever en la comunidad, los compañeros de T'Challa tienen que asumir el papel de hermanos mayores de Shuri, y el reparto está a la altura del momento. La Okoye de Danai Gurira está dispuesta a poner en riesgo su carrera para ayudar al proceso de duelo de Shuri, y adquiere más dimensión para sí misma, aunque la escena más destacada de Okoye es un emotivo intercambio con Ramonda.

El M'Baku de Winston Duke acapara la atención desde el momento en que entra en escena. La influencia positiva de T'Challa es más visible en la forma en que los bordes del líder Jabari se han suavizado, ya que M'Baku proporciona a Shuri un consejo sorprendentemente sensible en uno de sus momentos más oscuros. Nakia (Lupita Nyong'o) entra en la historia demasiado tarde para tener demasiado impacto, pero facilita algunos momentos memorables en la última mitad de la película.

Las otras nuevas incorporaciones a la lista representan una tendencia de Wakanda Forever a abusar de las otras tramas en curso que el UCM está construyendo, con la Riri Williams de Dominique Thorne como el mejor ejemplo. La personalidad de Riri es contagiosa, y su aparición establece ciertamente un escenario intrigante para la serie Ironheart de Disney+, pero Wakanda Forever se esfuerza por mantenerla involucrada en la acción más allá de lo creíble. La gracia que salva esto es que Riri le da a Shuri alguien para actuar como un hermano mayor (o un Tony Stark) como medio de celebrar a T'Challa, algo que Coogler toma tal vez un toque demasiado ligero al destacar.

Puede que sea la naturaleza de hacer películas en este universo hoy en día, pero hay una desconexión significativa entre las escenas de Wakanda Forever que se sienten vitales en el desarrollo de los personajes y las que se sienten más como añadidos útiles para lo que está por llegar.

Black Panther: Wakanda Forever tenía que ser una secuela de un monstruo cultural, un anticipo de las próximas aventuras del UCM y, por supuesto, una cariñosa despedida. Hay tramos en los que la lucha por equilibrar esos mandatos dispersa el enfoque de la historia, pero las actuaciones matizadas y comprometidas del reparto que regresa la mantienen con los pies en la tierra cuando es necesario. El Namor de Tenoch Huerta Mejía es un fuerte rival para Shuri, desafiando tanto su ideología como su proceso de duelo, y su nación de Talokan recibe una historia reflexiva (aunque apresurada) para complementar los temas de colonialismo de la película. Los esfuerzos del director/guionista Ryan Coogler son más potentes cuando Wakanda Forever dialoga con la pérdida de T'Challa, de Chadwick Boseman. Es probable que los detalles de la prolija trama de Wakanda Forever dejen poco impacto, pero eso no impide que la película se mantenga en pie.

Hideaki Nishino y Hermen Hulst explican por qué PlayStation necesita dos CEOs

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated:

Views: 5837

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.